Bienvenido al Blog de la Setmana del Mar


El presente blog será la herramienta de trabajo entre organizadores y participantes. Esperamos que todos y todas las que estáis a punto de embarcaros en esta aventura colaboréis para mantener y mejorar la actividad participando de forma muy activa a través de este medio de comunicación.¡¡ Nos vemos en el mar!!

jueves, 21 de febrero de 2019

Espectacular avistamiento de delfines y retirada de un plástico gigante en la Setmana del Mar







Los alumnos de los CEIP de Buscastell, Santa Agnès y Sant Mateu están viviendo algunas de las jornadas más emotivas en la historia de la actividad

Sant Antoni, 21 de septiembre de 2019. La casualidad ha querido que los alumnos que estos días están disfrutando de la Setmana del Mar experimenten unas jornadas memorables e históricas. Los veinte alumnos de quinto de primaria de los CEIP de Buscastell, Santa Agnès y Sant Mateu, que estos días participan en la Setmana del Mar, han vivido dos momentos muy especiales: un espectacular avistamiento de delfines y la recuperación de un plástico enorme en el mar, que habría generado una grave contaminación.

El mazacote de plástico –una sola pieza de unos cincuenta metros de largo, desenvuelta casi en su totalidad–, ha aparecido hoy a la altura de Caló des Moro, cuando la expedición se dirigía en barco, como todos los jueves si hace buen tiempo, al Aquarium de Es Cap Blanc. Al verlo, tanto monitores como escolares se han preguntado quién ha podido ser el irresponsable que ha permitido que semejante cantidad de plástico caiga al mar, sin dar aviso a nadie para retirarlo. Los alumnos de los tres centros educativos han tomado así conciencia del grave problema que supone para el medio ambiente e incluso para la seguridad en la navegación arrojar plásticos al mar. Tras el avistamiento, un equipo del Club Nàutic Sant Antoni se ha desplazado con otra embarcación para recuperar paso a paso el plástico, llevarlo a puerto y reciclarlo en su contenedor correspondiente. Una mar sin plástico es uno de los lemas de la Setmana del Mar.

Los mismos alumnos ya disfrutaron de una experiencia inolvidable el martes, cuando un grupo de delfines se acercó al catamarán en el que navegaban en las inmediaciones del puerto de Sant Antoni y les acompañó durante un buen trayecto, pegados al casco de la embarcación, como si jugaran con ella. Constituye una muestra de cómo la tranquilidad del invierno atrae a estos mamíferos. En verano sucede justo al contrario, ya que el ruido de los ferrys y otras embarcaciones ahuyentan a las manadas a otros lugares que por el momento se desconocen, hasta el extremo de que estas y otras especies podrían desaparecer para siempre de nuestra costa. Durante el encuentro con los delfines se grabó un emocionante vídeo que puede contemplarse aquí: https://youtu.be/42_4u1L4_bA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, nos ayuda a mejorar.